Google+ //*//

lunes, 20 de agosto de 2012

VIVIR ENCERRADO


¡Buenas a tod@s! Esta es la primera publicación en “Algo Para Decir”, un nuevo espacio al cual les doy la bienvenida. Soy Geramaj y esto tengo para decirles hoy.


Es importante saber por donde empezar a hablar sobre un tema, siempre escuché esto, algo de verdad debe de tener, y pienso que sí, saber por donde arrancar es importante a la hora de comunicar algo.

- Listo, una vez aclarado esto ¿De qué vas a hablar?

Medité un rato. Debo admitir que me tomé el tiempo necesario para saber de que va a tratar este post, fue un largo tiempo lleno de distracciones, comida, sueño, siestas, pero estoy seguro que cuando todo esto pasó había encontrado la respuesta…

- ¡No tenés idea que carajo decir!

Pero no me desesperé, pensé mejor, algo tengo para decir, todos tenemos algo para decir, eso no significa que lo que expongamos sea una verdad, una formula para curar el desamor o como ganar mucho dinero sin trabajar. Entonces deje pasar unos días para aclarar. Sinceramente no veo como la distancia me iba a ubicar, pero es como esa gran mentira cuando no quiero estudiar y me convenzo a mí mismo que luego de un recreíto pequeño, voy a empezar a estudiar y sabemos que eso no pasa. Luego de la etapa de no saber que contar, vino la contraria, la de tener mucho para contar y no saber cual de todas esas cosas es la más interesante, graciosa, loca, entretenida o todo lo que se puedan imaginar, entonces sabía que debía tomarme otro tiempo. Y pensé en hacerlo, pero luego imaginé, que iba a comer algo, a ver las olimpíadas, luego entrar a perder el tiempo a internet y al final de muchas horas perdidas no iba a tener decidido nada.

- ¡Elegí algo entonces!

Lo hice, elegí, algo que me cuesta mucho debo admitir. Lo que más daba vuelta en mi cabeza en ese momento lo tomé, y me concentré en explicarlo.

- ¿Y es?

El encierro. Esto estaba dando vueltas con mucha fuerza en mi cabeza y me pareció correcto empezar con esto ¿Por qué paso la mayor parte de mi tiempo encerrado? Haciendo un cálculo, en el día paso unas 15 horas rodeado por 4 paredes, sacando las 7 horas que uno obligadamente usa para dormir (que debo admitir, nunca cumplo y me tomo unas 10 o mas) En fin, sacando las horas de sueño quedan unas 15 horas.

- Pero no toda la gente se pasa el día entero metida en su casa, algunos trabajan y hacen actividades fuera de su hogar.

Lo sé, sin embargo ¿Cuántas de esas personas lo hacen en un lugar al aire libre? Salen de su casa para ir a otro lugar con 4 paredes o van a la facultad, de nuevo paredes, estás bajo encierro constante, son pocos quienes no tienen un techo encima que les tape el sol.

- Pero hay ventanas en esos lugares.

¡Claro!, pero el hecho de si entra o no la luz del sol no es el tema de este post, sino esa excesiva adicción al encierro. Muchos dirán pero bueno, hay que estudiar y trabajar y eso no se lo puede hacer al aire libre. ¡Es verdad! Lo sé. No es que yo de repente empecé a analizar vivir como una planta. Solo que es impresionante como salimos de un lugar cerrado para entrar a las apuradas a otro lugar cerrado.

- Pero boludo, es invierno, no van a salir a cagarse de frío por pasear.

Es un buen punto. Aunque es solo bueno si lo que yo quisiera decir es “Dejemos de vivir encerrados y salgamos a ver el mundo”, no es esto lo que intento contar, solo expongo como estamos encerrados constantemente de un lado a otro y en los pocos momentos en los que estamos afuera para llegar a nuestro destino, ni siquiera nos tomamos el tiempo de mirar al cielo o ver mas allá de nuestro celular o apreciar los ruidos sin tener auriculares con música a todo volumen. Ya vivimos en lugares cerrados y con las manías tecnológicas vamos haciendo mas chico el espacio que nos rodea.

- El hombre actual necesita las tecnologías, facilita muchas cosas.

Realmente nos facilitan la vida, la tecnología acortó los tiempos en comunicación y unió grandes distancias pero nuestro espacio se achicó. Podemos estar por horas en un solo lugar y enterarnos que está lloviendo por internet y no por que estábamos viendo por una ventana. El solo hecho de jugar al fútbol, era una actividad que se hacía al aire libre, ahora las canchas de fútbol 5 inundaron la provincia,  y ahora esta actividad también se hace bajo un techo y 4 paredes, a pocos les gusta ir al parque o a la cancha del barrio. Diría que nos hicimos fanáticos del encierro.

- Cuando pensás en esto, se vuelve un poco estresante.

Y yo me animo a decir que cuando se sientan estresados no es solo el trabajo o el estudio, este sin freno de vivir encapsulados estresa y mucho. Pero salir a ver el sol por las mañanas no creo que sea la única solución, este “encierro” va más allá del espacio físico, es la rutina, la tecnología, las nuevas costumbres, todo esto genera que nos volvamos unos canarios que no podrían vivir si no es dentro de una jaula.

- Pero hay gente que hace deportes, va al gimnasio, a un club o sale a la plaza a andar en rollers.

Si, pero cuando estas actividades se vuelven rutina, se suman al encierro, ya dejan de ser placenteras y pasan a ser necesarias. Mucha de la gente te dice que necesita ir al gym para descargarse, no dudo que esto sea así, sin embargo si luego de esa descarga regresas a la misma rutina o mientras estás haciendo la actividad, el celular está ocupando los tiempos muertos, entonces no te estás relajando por completo. Solo has incluido una nueva actividad a tu caja de obligaciones. Relajarse debe ser algo placentero no algo estrictamente necesario, luego de la actividad uno debe sentirse satisfecho y no que ha cumplido con otra tarea de la agenda.

- Son otros tiempos, no se puede recuperar lo de hace 15 años atrás, se vive diferente.

Es real, hoy es así. Pero si cada uno mira un poco su vida, la analiza, se toma un tiempo para darse gustos, para ser espontáneos, no aferrarse tanto a la rutina. Porque tomarse vacaciones no es la única forma de estar mejor o descansar, si luego vivimos la mayor parte del año dentro de una caja, unos días de no rutina, no alivian. Esto es un pensamiento, no es una verdad absoluta, ni una crítica, comprendo que los tiempos son otros y el mundo gira a una velocidad que puso al tiempo en peligro de extinción, pero a veces muchas de nuestras acciones son las que nos llevan a estar bajo presiones, estrés, dolores, constante cansancio y quizás solo unos pequeños cambios en esa rutina, aunque sean mínimos, ayudarían a no llegar a fin de año con un inmenso cansancio.


Bueno, si llegaron hasta acá es por que les interesó, lo cual me hace sentir bien. Como leyeron, esto es un análisis a partir de mi vida, que luego lo extiendo a lo que yo conozco y puede o no coincidir con la vida de otras personas. Esto no es una regla, no es que todos viven así, es solo una reflexión que espero les sirva. A veces uno no se da cuenta de algo tan cotidiano como esto y creo que alguien te haga verlo, no viene mal.
Gracias a quienes se tomaron el tiempo de  leer y espero siempre tenerlos de visita por aquí.
Saludos y nos vemos pronto!
                                                                                       
                                                                                                                  Geramaj